Descubre todo lo que Atienza puede ofrecerte
La ciudad de Atienza es un impresionante núcleo fuerte medieval, se sitúa entre murallas en las laderas de un alto cerro coronado por castillo. La situación geográfica de Atienza ha hecho que, a lo largo de los siglos de su historia, se configure como un enclave estratégico fundamental.
Situada en la provincia de Guadalajara, posee una serie de distracciones y actividades las cuales recomendamos desde el Hotel Restaurante Antiguo Palacio de Atienza. Nosotros informamos a todos los turistas de como disfrutar al máximo la estancia.
Para empezar recomendamos pasear por las calles llenas de historia. Nuestra ciudad fue poblada desde el Neolítico y alcanzó su auge en la Edad Media, mezclándose la cultura de los musulmanes y de los cristianos. Mucha de esa historia todavía hoy se esconde en cada rincón de la ciudad.
Entre los monumentos que visitar, aconsejamos visita obligatoria a nuestro Castillo, fortaleza construida entre los siglos XI y XII. También te aconsejamos visitar la cantidad de iglesias románicas de los siglos XV y XVI entre las que encontramos la iglesia de San Bartolomé y la Iglesia de Santísima Trinidad en las cuales también puedes ver sus museos y colecciones.
Paseando por la ciudad puedes encontrarte con la muralla de la antigua fortaleza medieval o visitar la iglesia de Juan el Bautista de estilo renacentista o empaparte de arte en el museo de arte Sacro en la Iglesia de San Gil.
La iglesia de San Bartolomé también cuenta con una importante colección de fósiles, seguramente la más importante de Castilla-La Mancha y una de las mejores de España: en ella destaca la colección de invertebrados.
Importante que tengas en cuenta acercarte en fechas significativas, ya que aquí se vive la Semana Santa con mucho entusiasmo, la cual empieza el viernes antes del Domingo de Ramos y de ahí en adelante se celebran una serie de procesiones que merece la pena conocer.
Castillo de Atienza
Atienza se caracteriza por ser un pueblo donde la Historia aun baja por las calles empedradas y se refleja en cada edificio. Declarada monumento histórico-artístico, el pueblo esconde maravillas en cada rincón.
El castillo de Atienza es una fortaleza musulmana construido entre los siglos XI y XII. Su cúspide estrecha y alargada destaca entre el terreno rocoso donde se encuentra. En el centro podemos disfrutar de dos profundos patios, terrada y unas bonitas vistas desde lo alto de la torre de todo Atienza y sus alrededores. Ideal para pasar una tarde en familia y contemplar una bonita vista desde el lugar donde cuenta la leyenda que hasta el mismísimo Cid visitó.
Sigüenza
Sigüenza es sin duda una de las ciudades más bonitas de Castilla la Mancha. Situada en Guadalajara se trata de la ciudad del doncel, la cual su extensa historia se divide a lo largo de los tiempos, por ello tiene ese caracter personal que la hace propia.
Si tienes la suerte de visitarla, desde el Antiguo Palacio de Atienza te recomendamos que te acerques a su famoso castillo de Sigüenza, edificación que ha sido ocupada por diversos pueblos, hasta en la actualidad que es un magnífico Parador abierto al público.
La catedral que destaca en el horizonte de la ciudad también es algo que no puedes perderte, Iniciada en el siglo XII alberga la escultura famosa del Doncel, famosa por su perfección en el talle y realismo.
La villa también cuenta con una iglesia renacentista del siglo XV y con un bosque de encima virgen, ideal para los amantes de la naturaleza.
Si te das un paseo por el centro, acércate también a la plaza mayor, donde también se celebra el mercado, paséate por los soportales y de ahí sal por alguna travesaña (las calles de la ciudad antigua) hasta llegar a otros sitios como la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Vicenteo, la Casa del Doncel o la Plazuela de la cárcel.
Si cuentas con tiempo te recomendamos que te acerques también a Imón, una ciudad que sorprende por sus paisajes y por sus famosas salinas romanas situadas sobre el río salado declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
Medinaceli
Medinaceli es una ciudad situada en la provincia de Soria muy cercana a Atienza. Desde aquí te recomendamos que la visites ya que se trata de un municipio que aguarda gran cantidad de historia. Desde sus inicios guarda monumentos romanos como el gran arco, construido entre los siglos I y III d. C. siendo el único en toda España que cuenta con tres arcos.
La ciudad guarda una gran mezcla de cultura, otro sitio para contemplar en la ciudad es el castillo, construido como alcazaha árabe, pasó a ser la residencia de los Condes de Medinaceli hasta hoy en día que es utilizado como cementerio.
Otros lugares que no te puedes perder en Medinaceli son la colegiata de Nª Señora de la Asunción, el Palacio Ducal de estilo renacentista o la famosa plaza mayor, la cual para poder acceder a ella necesitarás transitar las estrechas calles de la ciudad.
El hayedo de la tejera negra
Conservado en un excepcional microclima e integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara nos encontramos el último hayedo del sur de Europa. Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, lo alimentan. El bosque crece en dos valles flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas.
El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento por sus colores, el musgo de sus suelos y sus silencios. Además, crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surca el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís.
En 2017, junto con otros hayedos de España y Europa, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa.
Rutas recomendadas
- Ruta del Románico -
Ruta imprescindible para conocer las mejores obras tanto arquitectónicas, escultóricas o artísticas de nuestro patrimonio. Realizando esta ruta te sumergirás en los mejores parajes del país y visitarás los cascos históricos más bonitos.
- El camino del Cid -
Se trata de una ruta turística cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste siguiendo las huellas de nuestro histórico personaje el Cid Campeador. Siguiendo las pautas de El Cantar del Mio Cid, esta ruta te llevará a los parajes y castillos más característicos de nuestros territorios.
- Ruta de la lana -
Se trata de la ruta ganadera que seguían los esquiladores y ganaderos de La Mancha. Este camino unía nuestra provincia con Burgos, ciudad que fue capital de la lana durante los siglos XVI y XVII.
- La ruta de la tejera negra -
Esta ruta discurre por la zona Noroccidental de la provincia de Guadalajara, dentro de los límites del espacio del hayedo de Tejera Negra en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.
Si ya lo tienes claro...
Te invitamos a que pases una tranquila velada con nosotros.
Aquí podrás disfrutar de nuestras habitaciones, degustar nuestra variada gastronomía casera con platos de tradición castellana en nuestro restaurante, tomar algo en nuestra terraza con jardín e incluso bañarte en nuestra piscina.
No lo pienses más y desconecta.